viernes, 8 de agosto de 2008

Elegía (Homenaje a Alfredo Zitarrosa)

Memorias de ansiedades cruzaban el patio en lo de doña Soledad mezclados con el humo del asado que estaban preparando en una esquina. No era la primera vez que se lo esperaba después de un largo viaje en tren pero hoy tardaba más de la cuenta.
Los guitarristas afinaban los sonidos para cuando empezara la fiesta de bienvenida. El resto de los musiqueros había dejado sus coplas de lado “al menos por un rato, pa’ cuidar el asado” decían, pero cierto era que preferían jugar con Alfrediño que durante dos noches por semana se quedaban a dormir allí hasta que su madre, la Stefanie, volvía del segundo trabajo. Porque con lo que ganaba en la fábrica no alcanzaba, mucho menos desde que eran dos bocas y los gastos del colegio. Así que los non sanctas salidos nocturnos le eran ahora más indispensables que nunca además, y a pesar de algunas consecuencias inesperadas y adorables como Alfrediño, tal actividad le había permitido entablar más de una interesante relación. Claro ejemplo es la iniciada con el padre del chico. Lástima que ni se hubiera enterado de lo ocurrido nueve meses después de su último encuentro del que se cumplían siete años justo hoy, el día de su regreso
-¡Parece mentira este morochito!, decía Juan Miguel mirando jugar al nene, ¡Tan chiquito y con una voz tan ronca!
- Es de herencia, compadre, es de herencia, contestó doña Soledad mientras preparaba la ensalada como siempre, abundante (“Se puede mezquinar cualquier cosa una menos la comida pa’ compartir con los vecinos”, repetía en cada asado) y agregó:
- ¡Alfrediño! ¡Será posible! ¡Dejate de colgar de esa soga querés! ¡Se me va a venir toda la ropa en banda, che!
- ¡Déjelo ña’Soleda! ¡Es un chico! ¡No le va a andar retando por una travesura de pibes!
- Y si no lo reto ¿Cómo va a disfrutar la travesura?, contestó la vieja guiñando un ojo. Solía tener esas salidas de vieja pícara aunque de poca escuela; y al respecto ¡Bien sabe Dios que si que quiso querer pero no pudo poder!
- Che ¿A qué hora ha de llegar este viejo?, preguntó Becho rozando su gastado violín por el mantel de lino bordado a mano sobre el que comerían apenas arribara el visitante. Se veía que le andaban pareciendo escasos los sonidos de las cuerdas para festejar semejante llegada y el crujir de la madera sobre la aspereza de la tela resultaba un buen acompañamiento junto al crepitar del carbón. Se le ocurrió que con esos ritmos podía componer una ronda catonga para que Alfrediño bailara alrededor de su padre ¡Por fin un padre! De repente interrumpió estos pensamientos para quejarse, “¡Che! Es verdad que este hombre no suele estar mucho tiempo en un solo sitio ¡Pero que ahora se le haya dado por ni siquiera llegar! ¡Es una exageración!”.
A las dos de la mañana, cuando la carne estaba por achicharrarse sobre la parrilla y de las enormes piedras de carbón solo quedaba el recuerdo, se escucharon ruidos de tacones.
Stefanie abrió la puerta con violencia como empujada por la inaceptable noticia. Todos dirigieron su curiosidad hacia ella, mucho más pálida y abatida que cuando volvía después de una noche de pocas estrellas. Lo que nos pudo contar una vez que se sentó y entre sollozos, fue que todo ocurrió en pleno viaje cuando su tren doblaba la mita del camino. Le comentaron en la estación que él estaba sentado junto a la ventanilla mirando pasar arrozales, pueblos y despedidas, cuando cercana a la medianoche las fuerzas le empezaron a flaquear; sintió que los intestinos se le juntaban en la mitad de su cuerpo formando una soga áspera como su voz y anudada con dificultad, como su vida, el corazón interrumpió los latidos de bongó y cerró las válvulas por donde no pasó la sangre arrastrando milongas. En su recuerdo se paralizaron las murgas y las imágenes de los negritos durmientes quedaron dormidas para siempre, de sus oídos se escaparon los adagios, sus ojos apagaron los paisajes, en su garganta enmudeció la canción, el miedo le creció desde el pie, y en el alma quedó flotando la sospecha de que el corazón de Stefanie y de alguien más “falan di él”.

Esas cosas y no otras ocurrían, mientras moría Alfredo Zitarrosa.

Primer premio concurso literario "Al maestro del tercer milenio". UDAM (Unión Docentes Argentinos Municipales) Año 2000

27 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Sí, a los uruguayos no les gusta que les confundan con argentinos, ni viceversa. De todas formas, me parece un desubique por parte del entrevistador.
A mí me gustan los uruguayos pero, pese a que les pese, Gardel era francés. No hubiera estado mal que hubiese nacido en Tacuarembó.
Un saludo.

Pd: Mi tanguera favorito es el uruguayo Julio Sosa.

Anónimo dijo...

Un texto muy interesante...
Vaya a saber porqué, quizás por la nacionalidad, me acordé de Leo Mashliah. Ahora mismo voy a ponerme algo suyo.
Saludos.

Luna Azul dijo...

Hola preciosa, he de confesar que no le conocía, una incultura musical total, por lo que veo. Pero me ha encantado oir lo que nos has puesto y leer la historia.
Ya lo decía mi abuela: "A la cama no te irás sin saber una cosa más".
Un abrazo

Sin Paliativos dijo...

Muy interesante, las milongas! Si es muy divertido cuando le dice que es uruguayo, pero es verdad, el entrevistador debería saberlo, tiene toda la razón, es un dato muy importante. Muy buen artículo

Saludos

Vintage dijo...

Muy buena esta música, no conocia nada de nada, pero ahora sí y gracias a ti
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Beatriz Montero dijo...

Yo tampoco le conocía. Muchas gracias por compartirlo. Y no me extraña que se enfade en la entrevista, mira que es perro el periodista por no docuemntarse un poquito antes de la entrevista. Y qué bonita elegía. me encantó el final: "el corazón interrumpió los latidos de bongó y cerró las válvulas por donde no pasó la sangre arrastrando milongas".

santero Delcolmo dijo...

Salut! No sé si lo conoces...
http://www.youtube.com/watch?v=j74szO-nXY8

EmPapeLada dijo...

Mi uruguayo favorito antes de leer tu post era sin duda alguna Drexler, seguido de Leo Masliah...(nosotros conocimos una familia de uruguayos, algún día tendré que postear sobre ello). Pero, ni bien escuché la 1ra canción (no, no puse pausa) fui corriendo al Ares a bajarme, por lo menos, los "greatest hits", que es con lo mínimo que debe comenzar una novata como yo.

Gracias totales por compartir la música de Alfredo, sobre todo con aquellos que nunca antes habíamos oído hablar de él (me incluyo). Con respecto a la nacionalidad de la milonga...Drexler tiene una canción que se llama "Milonga Paraguaya"...uyayay...entonces, la milonga es uruguaya, no paraguaya, jajaja.

Me encantó la entrevista (se nota que Alfredo siempre tuvo ahí su personalidad fuerte) y el texto que redactaste...la manera cómo pudiste incorporar todas las canciones en una sola historia muy particular.

Saluditos!!!

P.D.: ¿Es publicidad peruana? De hecho que sí, en nuestro país tenemos publicistas muy creativos (de hecho, esa es una de mis carreras frustradas...)

¿Qué es el chifa? Es la fusión de la comida china con la comida peruana (aunque tiene más de china, sin embargo la comida china sin fusión, es desabrida). La gran mayoría de inmigrantes chinos a nuestro país ponen como negocio para subsistir un restaurante donde venden chifa, aquí tiene mucha acogida, a mí me gusta ^^.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

CAELOS PAREDES: ¡Joder Levi! ¡Y yo que pensaba que Sosa era argentino! Y no es tan cierto que los argentinos se ofendan si los confunden con uruguayos, será porque en gral no los confunden, eso es lo que debe ofender...(y con razón)

FORTUNATO ARCHEVOLTI: ¡Ay Fortunato! ¡Usted por aquí y yo con estos pelos! Siempre soñé que cuando nos conociéramos yo iba a estar arreglada como para la portada de la revista "Hola" y mire como me encuentra...como para "Chacra y campo".
La prox vez hagame el favor de avisarme con tiempo ¿vale?

LUNA AZUL: No tenías porque conocerlo, yo tampoco conocía a Lertxundi y ahora me encanta

SINPALIATIVOS: Si es un dato importante pero justo lo confundieron a un tío tan arraigado a su tierra como él. Muchas gracias

BOLERO: Si es muy buena ¿Viste?

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

BEA: Gracias por el elogio. A partir de la frase que a vos te gustó la volví a leer y me dí cuenta que en la siguiente había un error; fuiste mi correctora involuntaria

EMPAPELADA: Siempre mostrás mucho interés por aprender cosas nuevas; eso habla muy bien de vos...
Me alegra que te haya gustado lo demás también

SANTERO:No, no lo conocía...está bien

Anónimo dijo...

No se haga tanta mala sangre, doña, que yo soy un individuo de fondo más que de formas....
Saludos.

PD: ¿escuchó al, también oriental (uruguayo) Jaime Roos?

Edurne dijo...

"Esas cosas y nootras, ocurrían, mientras moría Alfredo Zitarrosa".
Nada, yo tampoco lo conocía. Me gusta su voz URUGUAYA...
Y, cómo no, retomando el paralelismo que hicíste con Benito "bonito"... el amigo Lertxundi es una de mis debilidades!
Ah, y muy bueno el texto... ("en lo de Doña Soledad"), muy preciso en sus descrpiciones, me ha gustado, y el asadito... hummm, hasta se huele desde acá!
Muxus!

Luna Azul dijo...

Hasta septiembre preciosa.
Un besote MUACKSSS

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

FORTUNATO ARCHEVOLTI: Sí también lo escuché pero yo tenía a, como me decía un alumnito, mi uruguayo "más mejor preferido de todos"...YABOR

PD: Por lo menos esta vez me encontró depilada

EDURNE:Sí el "bonito del norte" (Lertxundi) también es mi debilidad, y el tío si que tiene mérito porque para que le guste a una que no lo entiende...

LUNA AZUL: ¿DE VACACIONES OTRA VEZ?...¡Qué suerte!

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola ET: No conocía tu blog, me quedo un ratito a leerte
un saludo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Queda cada periodista suelto por ahí que da pena.

Yo no me hubiera sentido ofendido. Las patrias no llegan a mi persona, se quedan fuera. Me siento feliz por ser español pero si hubiera nacido en Burundi, Melo (qué buena es El baño del Papa) o Sebastopol, estoy convencido de que estaría igualmente orgulloso.
Existe gente que por esto de las patrias es capaz de matar o morir, menudo insensatez.

No tengo música ahora así que prefiero comentar lo de Zitarrosa cuando pueda oírle.

Saludos.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

LOLA: yo si te conozco a través de Ignacio y he escuchado tu música. Espero que vos también disfrutes de mi blog. Bienvenida

GOATHEMALA: Yo tampoco me ofendo pero entiendo quienes sienten su patria como parte de su ser. Lo que si me ofende es cuando te preguntan o confunden tu orígen con cierto aire de superioridad

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Et: he escuchado -crece desde el pie- un encanto de letra, pero ahora que tengo en mis oídos a el -violín de Becho- no puedo más que agradecértelo, no la conocía y es una canción deliciosa.

!Que bien que Ignacio haya sido el contacto entre nuestros espacios!

Un saludo

Pd: una gran elegia

EmPapeLada dijo...

Mira!!! Que me bajé varias de Alfredito, y resulta que hay una canción, "Los hermanos" (Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar...), que yo ya había escuchado hace tiempo, pero mencionaban como autor a un tal Atahualpa Yupanqui...

Eso me ha quedado medio confuso jiji...=P

Saludos, y espero puedas resolverme esta dudilla...

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

LOLA: No me extraña que te haya gustado esa canción a vos especialmente. Yo siempre la había escuchado acompañada solo de guitarra. Es la primera vez que la escucho con una orquesta, esos violines le dan otra dimensión

EMPAPELADA: Si, creo que es de Yupanqui. Zitarroza cantaba también canciones de otros

Edurne dijo...

YO AHORA VENGO POR EL VÍDEO, POR LOS NIÑOS, PORQUE ME HIZO LLORAR, PORQUE ANDO SENSIBLONA, PORQUE LA INFANCIA ES LO MEJOR QUE TENEMOS PORQUE... PORQUE SÍ, CARAJO!

Acabo de percatarme de las mayúsculas, fue sin intención, pero ya como que las dejo, que también expresan un poquito la angustia que tengo metida aquí dentro... ayyyyys!

Paco dijo...

y si te digo que ya lo habia escuchado a través de la pagina de un amigo?????

saludos

Joseba M. dijo...

Se ponga como se ponga
si Dios le puso ahí el dedo
como se lo puso a Alfredo:
sólo hablar, pura milonga.

Y si la voz mariposa
crece desde la garganta,
nungún ritmo se atraganta
si lo rasga Zitarrosa...



Ya sólo me tienes que poner una entrada así de linda sobre León Gecko para que te pida la mano de rodillas.
Grande, don Alfredo y... perdonáme los ripios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bibiana Fernández Simajovich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bibiana Fernández Simajovich dijo...

EDURNE: Las mayúsculas vienen muy a cuento porque es un video ENCANTADOR (¿Viste la carita del prota lo que es?)
Arriba el ánimo tía y a esperar que el timpo pase, que dicen que todo lo cura.

PACO: Es que somos una invasión, chaval

JOSEBA: Y si esa poesía sobre Zitarrosa es tuya, la que te va a pedir la mano de rodillas voy a ser yo

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Bella la música, bella la intención trascendente de tus palabras...enhorabuena por tu blog desenfadado sin arpegios inútiles...un abrazo de azpeitia

¡¡SI!! TU ME ESTAS DANDO MALA VIDA, YO PRONTO ME VOY A ESCAPAR...