martes, 20 de mayo de 2008

Asturias, la patria querida que no pudo ser

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Periódico El Comercio. Sección "Opinión". Viernes, 30 de diciembre de 2005

Bibiana Fernández Simajovich


Llegué a Asturias con la decisión de establecerme en la región de la que mi padre tuvo que huir debido a una condena a muerte decidida por la dictadura franquista que pesaba sobre él y otros miembros de la familia contra los que se hizo efectiva. Lo quise así, especialmente, como homenaje a su sueño de regreso que no pudo cumplir.

De Asturias heredé,además del carácter fuerte y decidido, la profesión, toda la familia maestros incluido mi padre. Gracias a él supe que la única herramienta apta para desarrollar la sensibilidad, el pensamiento saludable y la consecuente libertad personal y social es, ni mas ni menos, que una educación familiar y escolar de excelencia. Coincidentemente estudié en un país que aunque hoy parezca mentira, fue ejemplo de innovación y excelencia educativa en latinoamérica. Gabinete psicológico en el colegio para ayudarnos a resolver nuestras dificultades pedagógicas, personales y grupales, talleres autogestionados por los alumnos (Y estoy hablando de hace 30 años), profesores que respetaban nuestras opiniones y cuestionamientos, y estrategias didácticas que lograron su objetivo de permitirnos crecer independientes, creativos y con la mente abierta a los cambios fueron algunos de los privilegios de una formación que nos pilló demasiado lejos como para no querer volver...

Llegar a Asturias y comprobar lo que una educación estancada en el tiempo provocó en su sociedad fue un golpe duro de aceptar.

La maltratante sobreprotección de padres a hijos, las humillaciones y amenazas que éstos reciben por parte de padres y profesores y una didáctica escolar tan doctrinariamente conductista como la de hace 50 años dan prueba de que no han asimilado la apabullante evolución del conocimiento que sobre psicología y evolución del niño y el adolescente ha dado un paso gigantesco en el último medio siglo.

El reprimir la expresión, la creatividad y la independencia personal reduce a la sociedad que lo sufre a un colectivo temeroso e inmaduro, con escasa capacidad de reflexión y sin herramientas mentales suficientes para afrontar los problemas más cotidianos ni imaginación para resolverlos.
La educación que no se adapta a su tiempo provoca inseguridades y desequilibrios individuales, sociales y económicos.

En tal sentido duele también saber que, según la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas, Asturias es "el furgón de cola del crecimiento económico del país" y una de las comunidades menos dinámicas y expansivas en la última década.

Quienes hemos vivido y luego suscrito a la función liberadora de la educación no tenemos mas opción que la de dejar Asturias, innegable miembro de la España Profunda, ahuyentados por tanta anestesia intelectual y aunque esto suponga una segunda y decepcionante emigración; pero los asturianos, los de toda la vida, tampoco pueden elegir porque, o se quitan de encima 40 años de educación doctrinaria y espabilan ya, o quedan fuera del mundo moderno, y eso si será un grave problema que tampoco sabrán resolver.

23 comentarios:

Una ET en Euskadi dijo...

Lo siento, el original está super torcido,no lo pude resolver. Y el periòdico guarda en los archivos lo publicado desde el 2006, por lo que no lo puedo linkear. Es muy astiestético pero, lo siento...tendrá que quedar así.Paciencia

EmPapeLada dijo...

Jajaja, no te preocupes Bibi (mira que confianzas eh!), ya la imagen nos ilustró bien acerca de lo que deseabas mostrarnos, que TU ARTÍCULO SALIÓ PUBLICADO EN EL PERIÓDICO!!!!! QUÉ BUENO!!!!! (ya quisiera yo que sólo un parrafito mío se publicara en cualquier diario local U_U).

Es un buen artículo de análisis situacional de la educación en un lugar de España, la verdad, yo no sabía que en Europa, pudiese haber algún lugar donde las metodologías pedagógicas fuesen tan (retrasadas, por llamarlas de alguna manera). Creí que toooodas las ciudades se encontraban a la vanguardia, pero quizás con la creciente globalización, Asturias se llegue a poner a la par con el resto del país.

¿La situación educativa en mi país? Pésima, muy terrible. No sé si sabrás que nos encontramos entre los últimos lugares en comprensión lectora y razonamiento matemático...una pena, una vergüenza, no sé que decir, y no parece mejorar la situación.

Así que la pedagogía en tu caso viene de familia...bien!! ^^, ya quisiéramos por estos lares tener profesoras tan actualizadas y capaces como tú...^^, saludos!!

P.D.: Muchísimas gracias por las palabras de ánimo hacia mí, en estos momentos tan stressantes que estoy viviendo. Me ayudaron de mucho, vale? ^^. Un abrazote!!!

Paco dijo...

mi mujer es del gremio de la enseñanza, (secundaria) y lamentablemente esto que dices "las humillaciones y amenazas que éstos reciben por parte de padres y profesores y una didáctica escolar tan doctrinariamente conductista como la de hace 50 años" ahora se ha invertido.

abrazos

jose montalvo dijo...

Es lamentable que una región tan bella y con gente tan trabajadora como es Asturias haya ignorado el valor de la educación. Como bien dices en la educación reside la diferencia entre el estancamiento y el progreso. Por otra parte me alegra saber que en Argentina recibiste muy buena educación, lo cual contrasta con el resto de Latinoamérica.
En Venezuela, ni te cuento...se necesita un trasplante de cerebros másivo comenzando con el Presidente...aquí la inmensa mayoria de los profesores (yo fui profesor de la Universidad Católica) no tienen ni mas mínima idea que su misión es educar y formar al alumnado para hacerle frente a la vida.
Es la educación la que diferencia a paises desarrollados con los del tercer mundo, pero en nuestros países no pareciera que hay mucho interés en educar, pues esto significa poder pensar y esto va en contra de los intereses de la clase dirigente, pues a un pueblo educado no se le puede engañar en la forma tan miserable como se engaña a nuestros pueblos.

La Eli dijo...

Querido amigo republicano:
Lamentamos comunicarle que siguiendo nuestro ¨Libro de Estilo linkeamos su puto blog al puto RABOBLOG¨.

Besiños

La Eli dijo...

Perdona guapito, se me ha olvidado decirte que eres un cobardón por tener habilitado lo de moderar comentarios.

Una ET en Euskadi dijo...

Estimado secretario la eli:
Paso a aclarar
-No soy guapito, soy guapita
-No soy cobardón, soy cobardona(¿Qué? ¿En los talleres de la ONCE no les enseñana a ver fotos? ¡Me cago en sos!)
-No soy habili...¡Ah, no! Eso está bien
-Y mucho menos soy Querido amigo republicano, soy republicana y atea hasta la médula (o el médulo, como quieras ¡¡CIEGAAA!!)
-Con respecto al puto favor que me hacen linkeando mi blog, me pregunto que NO entendió de SEANME EDUCADITOS ¿EH?

Y al resto de los visitantes amigos, les responderé en otro momento con el tiempo y el respeto que se merecen, porque por algo son gente fina como una
AMEN

Edurne dijo...

Jesússss, vaya marcha que hay por aquí!
Ejemmm, bueno, yo sólo venía a comunicarle que se me pasara por la orilla en cuanto le sea posible y recoja algo que dejaron las olas por allí...
Y que en otro "momeneto" me paseo por aquí para comentar el post en cuestión
Y que viva la República!

Edurne dijo...

Bibi, polite, el premio que tienes que copiar es el del brillante, esta imagen del tío Oscar la busqué yo por Internet para adornar el post... pero el premio está en la columna derecha...es un brillante d elo más rutilante, no tiene pérdida!
ejemmm!
Muxus!

Una ET en Euskadi dijo...

Paleta, que soy una paleta, buscaba el brillante tal como me lo imginaba y no lo encontraba, bueno no todo es como uno se lo imagina, me lo hacía mas pequeño, no pensaba que me mercía uno como ese...y como siempre quise ser actriz(que no, actriz precisamente no)muxus

Edurne dijo...

Bueno, ahora sí que he leído bien todo el artículo.
Me ha sorprendido lo de Asturias, no sé yo si es para tantísimo, si están tan requeteatrasados... me he quedado planchada!
Por otro lado, al hablar de tu padre maestro, republicano y condenado a muerte, me ha venido a la cabeza la película "La lengua de las mariposas".
Siguiendo, también me apunto al comentario de Paco cuando comenta que los términos se han invertido, es cierto, los profesores somos ahora objeto de todo eso que bueno, yo, al menos en mis 27 años de educadora nunca he practicado, porque el amor y el respeto a mi profesión es inmenso. Soy consciente de lo que significa educar, pero con mayúsculas: EDUCAR.
Siento que tu experiencia en Asturias fuera tan funesta, más que nada por el valor que para ti tenía estar allí, como homenaje a tu padre y al resto de tu familia.
Y me alegro por la educación que recibiste en Argentina, tan diferente a la que conocíste en la tierra de tus ancestros...
En fin! Nadie es perfecto, y también imagino que los cambios cuestan, que habrá lugares en los que más que en otros. Será el miedo, la ignorancia, la comodidad, las pocas ganas.. ? AHHHH, vaya usted a saber!
Venga, muxus!

Una ET en Euskadi dijo...

VOY A DIVIDIR ESTE COMENTARIO EN FRAGMENTOS PORQUE ES LARGUÍSIMO (MAS QUE UNA ENTRADA)

A todos:
Vamos a ver...lo primero que quiero decir es que hace 5 años que vivo en España (Euskadi incluída), que hace 5 años que vengo analizando todos los aspectos de la vida nacional en las que por vocación u ocasión me veo involucrada y hasta me pago una psicóloga para que me ayude a entender y solo acomodarme al despropósito que me rodea (acomodarme porque a adaptarme a ésto me niego). Digo, porque de las consecuencias de tantas desviaciones educativas observadas noto una escasa capacidad de análisis y autocrítica y quisiera que se comprendiera que mis opiniones no son producto de una noche de insomnio sino de 5 años de dormir, digamos, incómoda, y que no intento ofender sino solo pensar. Por lo cual, si alguien se sintiera repentinamente ofendido se tomara un tiempito para pensar también, no digo 5 años, pero tampoco decia NO a toda crítica apenas se la escucha (que es una mala costumbre que también encuentro a mi alrededor)
Además quiero decir que muchas cosas se entienden por comparación y no se puede decir que funcionamos igual o diferente a otros sitios si no hemos vivido en otros sitios.

Una ET en Euskadi dijo...
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Una ET en Euskadi dijo...
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Una ET en Euskadi dijo...
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Una ET en Euskadi dijo...

Continuación-Los "comentarios suprimidos" es el mío pero repetido varias veces por error.No teman, no acostumbro suprimir ni rechazar los ajenos (¡VALGAME ALA!)

Como experiencias que se me vienen a la cabeza, así, al "boleo" recuerdo que después de la entrevista inicial con un psicólogo, me derivaron días después a mi psicóloga definitiva. Apenas me senté, la mujer (no se si es vasca pero española seguro)y que ya tenía noticias de por donde pasaban mis "angustiosas dudas" me dice "¡Cómo no te vas a sentir mal aquí si la gente es analfabeta emocional. Vosotros venís con un paso adelantado". Si, las emociones también se educan, se trata de enseñar a reconocerlas y manejarlas. A falta de ello lo que se obtiene son personas que llegan a la edad adulta a medio hacer y con la personalidad llena de agujeros.
También recuerdo que en una entrevista a Alberto Iglesias, músico donostierra nominado un par de veces al Oscar, dijo que consideraba que las fronteras españolas eran muy gruesas. Me pareció muy gráfico. Es verdad, estamos a un paso del resto del mundo, la gente viaja mucho, se mueve, pero nada nuevo parece atravesar realmente estos límites; si en apariencias pero no llega a provocar cambios evidentes. Como ejemplo de las consecuencias que ésto provoca digo que quienes al sur del Sur somos maestritas comunes y corrientes,aquí nos convertimos en una especie de modernosas Yoko Onos que provocamos ampollas en la peña. Por lo cual opté por guardar los proyectos educativos pensados, escritos y "bonitamente" armados y no "gastar pólvora en chimangos" (como decía Perón), prefiero dedicarme a limpiar oficinas

Una ET en Euskadi dijo...

continuación

Antes de venirme compartí una cena con unos ingenieros que habían vivido 2 años en Madrid y se volvieron por las razones que esgrimo. Ellos fueron mas brutales en sus expresiones (no son tan finos como yo)
Tengo una amiga que vino de USA a hacer un postdoctorado a Barcelona, tardó un año en darse cuenta de lo mismo (ella es más rápida que yo pero también menos fina) y con un comentario muy áspero me dijo que se volvía.
Pero mucho más coincido con un empresario mejicano con empresas tambien en Euskadi cuando me comentaba lo dificil que le resultaba llevar a cabo con rapidez y efectividad sus objetivos al encontrar tanta dificultad en la comunicación de la información requerida para llevarlos a cabo; nadie quiere asumir responsabilidades sobre los errores, se miente mucho y se esconde mucho debajo de la alfombra. A mi, en grado mucho más modesto, me ocurre lo mismo y me he tenido que amoldar siguiendo el útil consejo de un ex compañero de trabajo, un ecuatoriano muy majo que me dijo "Aquí tienes que aprender a ser hipócrita, si eres sincera te la clavan" En la era de la información y la comunicación España sigue creyendo que info es solo lo que se encuentra en Google. Lo que me olvidé de decir, pequeño detalle, que el artículo de marras lo escribí habiendo tenido como única experiencia española la de vivir en Asturias y con la misma inocencia de Empapelada tenía la visión que se tiene en sudamerica acerca de España, un país de avanzada (¿¡!?)Es verdad que Euskadi no es Asturias, que Cataluña no es Asturias, que Madrid no es Asturias, pero rascas un poco y hay mas de lo mismo

Una ET en Euskadi dijo...

Ultima parte. Lo juro,

Yo, por mi parte, hace rato que "decidí" que a mi tampoco me gusta vivir en España, pero aquí estoy y aquí me quedo por ahora, confiando en que justamente en las carencias ajenas una pueda encontrar su oportunidad.
Mucho se habla de la inmigración por causas económicas y eso agranda la ignorante pedantería del nuevo rico; pero nada se dice de los que, sin especiales necesidades económicas en nuestros otros países de orígen, vinimos a ofrecer el mas o menos desarrollo adquirido y a adquirir mas. Pero lejos de encontrar una "España de avanzada" encontramos una España con pasta, dinero no muy bien invertido a mi entender, algunas buenas intenciones que no cunden en las mentes nacionales y poco más. Eso hace que muchos nos vayamos. Pero de "éso" no se habla. A la hora de intentar trabajar seriamente en cualquier área con los mínimos paradigmas del S XXI, el ruido del las panderetas nos molesta, el olor a naftalina nos intoxica y la inmadurés del personal nos agota.
Lo dicho, aquí me quedo mientras aguante y si no, el mundo es largo y ancho. Eso es lo que tiene una educación abierta al mundo, es como Red Bull...te dá alas
YA 'TA

EmPapeLada dijo...

"Aquí tienes que aprender a ser hipócrita, si eres sincera te la clavan".

Esto me ha impactado mucho, porque yo suelo ser (lamentablemente es parte de mi personalidad) ESTÚPIDAMENTE SINCERA, y por eso (como decimos vulgarmente) siempre LA K-GO. Eso va en el ámbito emocional, relaciones interpersonales, o sea, soy una bolsita transparente, no puedo disimular...parece que la vida misma se encargará de "endurecerme" en ese sentido poco a poco, si quiero "sobrevivir" en esta jungla.

Esta secuencia de comments tuyos me han servido un poquito como para dejar de idealizar mucho...o sea, Euskadi (y ahora Catalunya también xD) me va a encantar siempre, eso DE LEY, pero con cuidado...todo con cuidado, que a veces hay cositas importantes que una debe conocer.

Saluditos y gracias una vez más!!! ^^

Muxu bat!

Ignacio Bermejo dijo...

Lamentable, pero así son las cosas la mayoría de las veces. Vengo a darte ánimos y a dejarte un beso.

Una ET en Euskadi dijo...

EMPAPELADA: De eso se trata empa, de eso se trata, de querer, pero no solo con el corazón sino que hay que usar la cabeza también

IGNACIO: Muchas gracias. Seguiré esperando tiempos mejores

Una ET en Euskadi dijo...

EDURE:Bueno, se por lo que están pasando los profes de instituto, pasé por lo mismo con los últimos cursos de EGB, pero me pregunto si no es producto de lo que yo describí (tené en cuenta que mi experiencia se limita a primaria e infantil)
Besos

Twat Boy dijo...

Es un problema complejo que arrastramos desde hace muchos años, demasiados, con reformas educativas anuales, con una educación fragmentada en 17 modelos diferentes, con temarios distintos según seas catalán, vasco, murciano o madrileño, con una educación al servicio de la política regional en lugar de servir al ciudadano, con una enseñanza pública abandonada en beneficio de la privada (Madrid), con un boom de las carreras universitarias por la dificultad que estudiar en la universidad
supuso a nuestros padres, etc. etc. Cambiar todo esto no creo que se pueda hacer en un día...
Me gusta conocer la visión diferente a la mía que se tiene de España, es bueno aprender...
Un saludo a todos!!

¡¡SI!! TU ME ESTAS DANDO MALA VIDA, YO PRONTO ME VOY A ESCAPAR...