sábado, 19 de abril de 2008

mala vida -dos-


En ocasiones veo monjas



¡A ver bonitos del norte si aprendemos a distinguir, que una cosa es lo que hay y otra la que creemos que hay, y ambas son que muy diferentes!
Cualquier aprendiz de humanista, cualquier aspirante a psicólogo, cualquier lector de periódicos y de sus entrelíneas, cualquier opositor a cualquier puesto, cualquier oyente de radio, cualquiera debería saberlo, entonces ¿Por qué ustedes no lo saben? ¡Me cago en SOS! ¿¡Por qué no se enteran de que una cosa es la realidad objetiva y otra muy distinta es la psicológica, la subjetiva, la otra vamos…la que no es de verdad, la imaginaria!? ¿Sabes lo que te digo? La que te da la real gana ver aunque no esté.
Y si esto le pasa a cualquier vasco/vasca de a pie, cuanto más a mis muy queridas y bien alabadas monjas, siempre con la alegría de vivir en el rostro, siempre tan comprensivas, tan enganchadas a la realidad, tan de ir de las aulas a la capilla, de la capilla al comedor y…fin de toda su excitante experiencia vital. Encima yo, conociendo semejante Virtud, voy y me pongo a trabajar con ellas.
Si en la mayoría de los casos la necesidad tiene cara de hereje, la mía tuvo cara de condenada a la mas rutinaria de las crucifixiones, la de limpiar lo que ellas ensucian.
Con un balde enclenque y la fregona de aquí pa' allá y de allá pa' aquí, de repente se desengancha el asa del balde y el agua sucia va a parar a pleno pasillo que recién, pero justo recién, acababa de ser abrillantado a máquina… ¡Por Dios, por Su Madre y por To' lo que se Menea! ¡La que se me va a venir ahora!....

MONJA 1: ¡¡Eso te pasa por dejar el balde junto al pasillo!! ¿¡A quién se le ocurre, Dios Santo!?
YO: No estaba junto al pasillo, lo estaba llevando al baño para cambiarle el agua y se desenganchó
MONJA 2: ¡¡Madre del Amor Hermoso!! ¿¡Qué ha pasao!?
M 1: ¡Ella, que ha dejado el balde al lado del pasillo y se ha tropezado o algo! ¡Ya te digo!
YO: A ver, Sor Monja ¡Qué no! ¡Qué no fué así! ¿Qué es lo que no entendió? Mire: balde-asa desenganchose-agua sucia derramose- pasillo-suelo mojose ¿Le quedó claro?
M 1: ¡Venga, venga! Deja de hablar y limpia eso ya mismo, que se arruina el abrillantado
YO: En eso estaba cuando usted llegó (Pero como ve con cualquier cosa menos con los ojos entonces tampoco lo vió ¿Entiende chatina?)
M 1: ¡¡Y quita ya mismo el balde de al lado del pasillo!!
YO: Lo quito, vale, pero ¿Qué mas da donde esté ya?
M 1: ¡Cómo! ¿No te das cuenta que va a volver a mojar todo? ¡Dios Santo!....

...Pero ¿¡Qué me está contando, alma célibe!? ¿Qué es lo que va a mojar? ¿No ve que es un balde no un colador? ¿De verdad no lo ve? ¿De verdad no se da cuenta que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor ignorante que el que no quiere entender?
Mejor sería, churris, que se fueran poniendo media pila y empezaran a ver bien lo que miran no sea cosa de que vuelvan a salpicar a otra pobre Extraterritorial con el agua sucia de su propia ceguera ¡Ya te digo!

Una ET en Euskadi (Y aquí Paz y después Gloria)



















Fotos: Una ET en Euskadi

11 comentarios:

Enrique Páez dijo...

Hace poco leí un haiku que me encantó:

Reto en rosado:
a freír crucifijos
que son de palo.

Paco dijo...

que bueeeeno...

saludos

Joseba M. dijo...

Realmente linda, te agenciás cada laburo que da cosa. Las entrañables madres de Dios se comunican siempre en otro nivel, una metalengua largamente inaccesible para percantes terrenales como nos. Hay que accederles desde la mirada absorta o así.
De otro lado, me encanta esa esquina lloviendo que has puesto junto a la de tu reflexión en el muro de las fregonas... ¿Es de Bizkaia?
Un abrazo paquidermiano.

jose montalvo dijo...

Genial, amiga, genial!!! Le voy a decir a Sor Maria de las Llagas de Jesús que te ayude un poco con eso de la fregona

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Enrique: yo tengo otro haiku

Reto en morado:
los de los crucifijos
¡Cuánto han robado!

Paco: Gracias, vos tambien estás bueno

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Joseba:Las monjas me atraen tan poco que ni me gasto en esforzarme en accederles por ningún lado (Algunos curas si me atraen, será por el morbo de los hombres con uniforme). Y no, no es Biskaia, es Vitoria
Jose: Si la sor María ésa no se puede curar la llagas ¿En qué me va a poder ayudar a mi? pero de todas formas, gracias por la intención

Edurne dijo...

Katxis diez! iba yo a aclararle a Joseba que era Vitoria-Gasteiz, donde hacen la ley... y ya lo has declarado!
Es que una, de tierna infanta (republicana!) vivió su primera docena de inocentes años en semejante Siberia! Jejejje!

Bueno, yo te debía una visita, y ahora que pasaba por aquí me he reído a base de bien, pero por la forma de contarlo, no por la situación acaecida, entiéndase!

Allí, en Vitoria, estudié con las monjitas,las Carmelitas, y de sus "gracias" ya sé bastante.
Nos reconvertían en chicas-niñas de la limpieza diaria con la menor excusa (comer pipas, chicle, porque sí...)
Así que te comprendo perfectamente y me solidarizo zurekin!

Bueno, pues unos muxus y nada... c'est la vie, mon amie!

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Edurne: lo que vos has vivido tambien lo vi hacer (no en esa ikas en la que estuve trabajando), pero se las tengo jurada, si llego a ver que estan haciendo currar a una niñ@ las denuncio por explotación infantil.
...Y ya no es tan Siberia como antes
muxu bat eta ongi etorri

Edurne dijo...

He leído por ahí que anda usted un pelín patxutxita, con fiebre y esas cosas propias de una gripe primaveral... katxis diez!
Pues nada, blogs variados en vena, directamente y así mejorará su humor querida ET!
Muxus y a recuperarse!

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Edurne:Seguí tu consejo y me dí un chute blogosférico y youtuberiano, y aquí seguimos viendo la vida en amarillo, espero una nueva entrada tuya para ver la vida del resto de colores
Hasta luego

EmPapeLada dijo...

Que las monjitas esas son todo un caso, realmente debes de tener una paciencia a prueba de todo para aguantarlas, que esos accidentes le pasan a todo el mundo...

Dime, ¿qué es una fregona? que en jergas vascas, soy un cero a la izquierda U_U

Saluditos, agur!

¡¡SI!! TU ME ESTAS DANDO MALA VIDA, YO PRONTO ME VOY A ESCAPAR...